miércoles, 25 de abril de 2012

Rozamiento y Equilibrio rotacional

Rozamiento

Estrictamente hablando, el rozamiento, también conocido como fricción, es un concepto físico derivado de la interacción de dos cuerpos íntimamente unidos por una fuerza F perpendicular a la superficie de contacto. Este rozamiento está representado por la fuerza P paralela a la superficie de contacto, que hay que aplicar a uno de los cuerpos para que se mueva deslizándose sobre el otro.
Naturaleza de los cuerpos.

Debido a factores de origen complejo, alguno de los cuales no son bien conocidos, el coeficiente de fricción resultante para la interacción entre dos cuerpos, a igualdad del resto de las condiciones, depende de la naturaleza y de la constitución de los cuerpos. Así por ejemplo; este coeficiente es diferente para el roce entre acero templado y acero templado que para acero templado y acero blando, o entre acero templado e hierro fundido etc.
Existen en la práctica ciertas tablas ya elaboradas donde se definen estos valores promedio para ciertas uniones utilizadas en la maquinaria en general. 

EQUILIBRIO ROTACIONAL.
La siguiente ecuación determinada perfectamente la condición necesaria para el equilibrio traslacional:
Efx= 0 Efy= 0
•  Para determinar  que los efectos rotacionales están en equilibrio, es necesario establecer que no hay momento de  torsión resultante. Esto origina la segunda condición de equilibrio, que dice: la suma algebraica de todos los momentos de torsión en relación con cualquier eje debe ser cero”.
ET=T1+T2+T +…=0
•Esta condición señala que  los momentos
•De torsión opuestos a los avances de las agujas.
•Como la rotación no ocurre respecto a ningún punto, se puede seleccionar cualquier  punto como eje de rotación .en tanto que los brazos de palanca se miran respecto al mismo punto para cada fuerza, en momento de torsión resultante será de cero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario